Enlaces de Interés
website-sergioramirez 03 website-sergioramirez 05
website-sergioramirez 15 website-sergioramirez 16
fluismercado website-sergioramirez 24
Síguenos en
website-sergioramirez 07 website-sergioramirez 09
website-sergioramirez 17 website-sergioramirez 18
website-sergioramirez 25 website-sergioramirez 18
Prev Next Page:

Paraiso en extinción

Paraiso en extinción

Las visitas del doctor Jaime Incer, uno de los pocos sabios que enestro país han sido, son para mí todo un regalo espiritual. Conoce Nicaragua como nadie, y sufre la devastación ecológica en carne propia, de la que hace inventarios exhaustivos: ríos que se convierten en cauces polvorientos, lagunas que agonizan con la contaminación, fuentes de agua potable que se secan porque el manto freático ya no tiene de dónde dar más, selvas que van desapareciendo invadidas por colonos alentados por mafias, todo dicho en un tono de melancólica impotencia.

leer mas

Pasión y muerte en las calles

Pasión y muerte en las calles

  La Judea es la expresión de teatro callejero que subsiste con mayor vigor en Nicaragua, cuando no pocas manifestaciones del arte popular se encuentran en estado de extinción, la primera El Güegüense, que salvo en Diriamba ha ido quedando para eruditos; y las pastorelas y autos sacramentales que solían representarse en los atrios de las iglesias.

leer mas

Música, maestro

Música, maestro

La periodista Yamlek Mojica de la revista Niú me hizo a quemarropa una serie de preguntas sobre los gustos musicales de mi vida, que siento no pude absolver de la mejor manera. Frente a la metralla, que no deja lugar a meditaciones, y sobre todo si las respuestas además de instantáneas deben ser tan cortas como un twitt, uno no puede evitar pensar con posterioridad en lo que mejor pudo haber dicho.

leer mas

Las voces de los muertos

Las voces de los muertos

Este año se cumple el centenario del nacimiento de Juan Rulfo, el escritor mexicano tímido y huraño, refugiado no pocas en el alcoholismo, quien sólo escribió en su vida una novela bastante breve en páginas, Pedro Páramo, y un libro de pocos cuentos, El llano en llamas, pero que fueron suficientes para cambiar abruptamente el paisaje de la literatura latinoamericana de la segunda mitad del siglo veinte, y convertirlo en un clásico.

leer mas

Presidentes conocidos y desconocidos

Presidentes conocidos y desconocidos

En la historia de Nicaragua hay presidentes bien recordados, otros malqueridos como villanos, y los más de ellos olvidados. Quienes más duran en la memoria son aquellos que más han durado en el poder a través de sucesivas reelecciones, y la cuenta comienza con el caudillo de la revolución liberal, general José Santos Zelaya, para extenderse al general Anastasio Somoza García, quien creó además una dinastía, y por último al comandante Daniel Ortega.

leer mas

Retrato con blanco de cal

Retrato con blanco de cal

Esta es una historia de familia. Un gigante descalzo de barba encrespada sopla en la madrugada el caracol que trae en su salbeque de caminante al llegar a la ronda del pueblo, detrás la recua de mulas cargadas de zurrones de cal.

leer mas

Un menú de gusanos, hormigas y alacranes

Un menú de gusanos, hormigas y alacranes

Hace muy poco estuve en México para presentar mi nuevo libro A la mesa con Rubén Darío, que explora la extensa relación del poeta con las artes de la gastronomía, la manera en que se ocupó de la comida en sus crónicas y demás escritos, y su gusto por la buena cocina.

leer mas

Elecciones en extinción

Elecciones en extinción

En Nicaragua se acercan las elecciones generales que se celebrarán el domingo 6 de noviembre, y todo discurre como si en verdad no tuviéramos elecciones. Se cierra la campaña electoral, y no ha habido campaña electoral. 

leer mas

Un poeta de alquiler

Un poeta de alquiler

En la bulliciosa explanada que se extiende al lado del Támesis, muy cerca de las puertas de la Galería Tate, de donde vengo de ver la estupenda exposición retrospectiva del inmenso pintor cubano Wifredo Lam, me encuentro con el poeta de alquiler, tal como reza el cartel que lo acompaña: poet for hire.  

leer mas

Managua, Nicaragua is a beautiful town

Managua, Nicaragua is a beautiful town

Pasada ya la frontera del siglo de vida, ha muerto en Manhattan el compositor Irving Fields, autor de la música de Managua, Nicaragua...una de las canciones más pegajosas y celebradas de los años cuarenta del siglo pasado...  

leer mas

El humo de la pólvora

El humo de la pólvora

Con motivo de los acuerdos entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC, que pondrán fin a una guerra de medio siglo en Colombia, el diario El Tiempo me pidió, junto con otros escritores, escoger un puñado de narraciones que en la historia de la literatura se refieran a la guerra, y a su siempre esquiva contraparte, la paz.  

leer mas

Balada para Vidaluz

Balada para Vidaluz

Cada vez creo más en la bondad de los libros de memorias como una manera de reconstruir no solo la vida vivida, sino también el entorno social que nos toca en suerte, y la historia de nuestro propio tiempo; una historia que nos cambia, lo mismo que nosotros la cambiamos a ella. Es la mejor manera de contar, a sabiendas de que los recuerdos relatados se erigen dentro de nosotros con una encantadora imprecisión imaginativa, porque la imaginación suele llenar los huecos de la memoria.  

leer mas

Papel pautado

Papel pautado

Hace poco, revolviendo cosas y papeles, me hallé un casete de esos que ya cuesta reproducir, donde está grabada la función del jueves santo de 1952 en la iglesia parroquial de Masatepe. La hizo Remigio Sánchez, casado con mi prima María Josefa Ramírez. Tenía una grabadora Philips de carretes, toda una novedad entonces, y es su voz la que se escucha por lo bajo, anunciando que la iglesia está llena a reventar, y que la orquesta Ramírez, cuya celebridad lamenta que no sea tanta como debería, va a comenzar a tocar.  

leer mas

El difícil arte de la sencillez

El difícil arte de la sencillez

Conocí muy de cerca a don Patricio Aylwin (1918-2016), cuando me tocó integrar en 1994 la Comisión Latinoamericana y del Caribe sobre el Desarrollo Social, que él presidió, y que elaboró un informe para la Cumbre de las Naciones Unidas celebrada en Copenhague el año siguiente.  

leer mas

Realidades increibles

Realidades increibles

Venezuela nos deja perplejos debido a sus complejidades sorprendentes. Y siempre buscamos la visión de conjunto, compuesta de diversas capas o niveles, que pueda contentar nuestro deseo de enterarnos, al enterarnos saber, y al saber entender.  

leer mas

Un solo Fernando

Un solo Fernando

La vida de Fernando Cardenal es un fenómeno singular, del que no encuentro otros ejemplos en América Latina, guía espiritual de los jóvenes de una generación que primero se bajaron de sus camas para dormir en el duro suelo, y dar así testimonio de su compromiso con los más pobres.    

leer mas

Archivo - Prosa Profana

Búscanos en Facebook

Últimos Tweets

© 2012 Todos los derechos reservados - SERGIO RAMIREZ