Enlaces de Interés
website-sergioramirez 03 website-sergioramirez 05
website-sergioramirez 15 website-sergioramirez 16
fluismercado website-sergioramirez 24
Síguenos en
website-sergioramirez 07 website-sergioramirez 09
website-sergioramirez 17 website-sergioramirez 18
website-sergioramirez 25 website-sergioramirez 18
Prev Next Page:

Lo que anda y se arrastra y es de comer

Lo que anda y se arrastra y es de comer

Hay dos reptiles tan emparentados que llegan a ser confundidos, el garrobo y la iguana, mal afamados por su horrido aspecto, tanto que nunca se comen sin prendas y adornos, recados y salsas que vienen de tiempos precolombinos. Se cuecen o asan primero, luego de pelarlos, pero nunca van desnudos a la mesa, sino revestidos de todas esas galas como si se quisiera ocultar todo rastro de su fealdad.   

leer mas

El arcaico gaspar

El arcaico gaspar

En el Antiguo Testamento el libro del Levítico establece con toda severidad una lista de animales impuros que de ninguna manera pueden comerse, entre ellos aquellos que se arrastran por el suelo: "comadrejas, ratones y toda clase de reptiles, como salamanquesas, cocodrilos, lagartos, lagartijas y camaleones..."          

leer mas

El pupuluco

El pupuluco

Del vocabulario de mi infancia hay palabras que aún me divierten por su significado, aunque no se usen más, o se usen poco, porque ya se sabe que la lengua es cambiante, y mientras inventa vocablos nuevos, manda a otros al botadero de los chunches viejos. Recuerdo, por ejemplo, el término pupuluco.          

leer mas

Fastos nefastos

Fastos nefastos

El pobre Rubén no se libra del carnaval municipal y espeso, no se libra del folclor ni de la mediocridad. Cada aniversario de su nacimiento es otra muerte suya, y cómo debe maldecir desde allá en el Olimpo cada mes de enero cuando otra vez, como aquella de sus funerales, lo visten y lo desvisten, lo traen y lo llevan, manoseándolo de lo lindo.           

leer mas

Seres de planetas distantes

Seres de planetas distantes

Todavía se les cuentan cuentos a los niños, o sólo llegan a su memoria las historias que ven en las pantallas de los teléfonos y de las tabletas, y en la televisión? ¿Cómo se mueve hoy en día la imaginación de un niño? ¿De qué dependen sus propias invenciones?            

leer mas

Ley sobre los símbolos patrios

Ley sobre los símbolos patrios

 Ordenes de estricto cumplimiento ... 

leer mas

La verdad nos hará libres

La verdad nos hará libres

Cuando en años venideros se fije la historia de estos días decisivos que Nicaragua está viviendo, el papel de la iglesia católica, de sus obispos y sacerdotes, deberá ser recordado como trascendental. No pocas veces, cuando se decide el destino de los pueblos, el poder moral pesa mucho más que el poder político, sobre todo cuando ese poder armado, que se coloca la máscara de la muerte, quiere avasallar por medio de la represión, en escarnio de los derechos humanos.

leer mas

Los nietos de la revolución

Los nietos de la revolución

Los muchachos que han salido a las calles a dar la cara por Nicaragua, nacieron a partir de los años 1990, o en este mismo siglo, y por lo tanto, la revolución que derrocó a Somoza es un hecho ignorado para muchos de ellos, o ha sido distorsionado por la propaganda oficial, lo que viene a ser lo mismo.              

leer mas

Por fin empieza el nuevo siglo

Por fin empieza el nuevo siglo

De todos los meses, abril es el más cruel, escribía el poeta T.S. Elliot. Lo hemos probado en Nicaragua. El 4 de abril de 1954, la dictadura de los Somoza persiguió, torturó y asesinó a un puñado de jóvenes, civiles y exoficiales de la Guardia Nacional, que se habían rebelado conra la tiranía. 

leer mas

Un paseo ameno en una mañana soleada

Un paseo ameno en una mañana soleada

Un libro es como una casa de muchas habitaciones, cada una con un decorado diferente, y uno puede asomarse, primero desde fuera, a través de las múltiples ventanas, y, así seducido, entra a vivir en esas estancias cordiales y acogedoras, porque siempre hallará abiertas sus puertas. Y como estamos en abril, el mes de Cervantes, quiero recordar al libro de los libros, el que más ventanas, puertas, pasadizos y corredores tiene, El Quijote.

leer mas

Alabanza del beisbol

Alabanza del beisbol

El beisbol ha sido en mi vida una experiencia íntima y aunque alguien alce las cejas en extrañeza, espiritual. Y filosófica. No hablo desde la perspectiva del atleta, pues fui sólo fui bueno para calentar banca, un "maleta" con toda sus letras, sino como espectador creyente en las cábalas insondables del juego...

leer mas

La isla de la fantasia

La isla de la fantasia

Allá para finales de los años setenta del pasado siglo, había en la televisión una serie llamada "La isla de la fantasía". En cada capítulo, unos viajeros llegaban al misterioso y paradisiaco lugar en buscar de cumplir sus más extraños deseos, pagando de previo una suma de 50 mil dólares.

leer mas

¿Sabían que camilo zapata cumple cien años?

¿Sabían que camilo zapata cumple cien años?

Camilo Zapata nació el 27 de septiembre de 1917, de modo que este mes se cumple el centenario de su nacimiento. Este debió haber sido un año dedicado a él. Una moneda de oro conmemorativa, una efigie suya en un billete de banco, una estampilla de correos, una plaza con su nombre, o alguna calle. Una estatua. Celebraciones escolares, conciertos de sus composiciones musicales, programas especiales de radio y televisión, discos, videos. Todo se lo merece. Pero hasta ahora lo único notable alrededor de este aniversario es el silencio.

leer mas

Ni envejecen ni mueren

Ni envejecen ni mueren

Nunca me pierdo las tiras cómicas en los periódicos, costumbre de toda la vida. Antes de empezar a leer libros de letra corrida, me fasciné con las revistas de historietas donde los personajes eran obra de la mano de un dibujante, y lo que decían aparecía escrito dentro de globitos.

leer mas

La literatura como espectáculo

La literatura como espectáculo

A lo largo de cinco años la experiencia de Centroamérica Cuenta ha sido la de plantar una semilla y ver cómo da sus frutos. Empezamos en 2013 con un puñado de escritores centroamericanos y algunos de Francia y Alemania, en salones pequeños, con un público escaso pero curioso desde el principio, y recuerdo que mandábamos a comprar a la esquina las botellas de agua para los participantes de las mesas.

leer mas

Pasión y muerte en las calles

Pasión y muerte en las calles

  La Judea es la expresión de teatro callejero que subsiste con mayor vigor en Nicaragua, cuando no pocas manifestaciones del arte popular se encuentran en estado de extinción, la primera El Güegüense, que salvo en Diriamba ha ido quedando para eruditos; y las pastorelas y autos sacramentales que solían representarse en los atrios de las iglesias.

leer mas

Archivo - Prosa Profana

Búscanos en Facebook

Últimos Tweets

© 2012 Todos los derechos reservados - SERGIO RAMIREZ